Muere doña Dedé, la única sobreviviente de las heroicas hermanas Mirabal



  
Bélgica Adela Mirabal, la Dedé que con extraordinario temple se levantó sobre el dolor para reivindicar heroísmo de Minerva, Patria y María Teresa, asesinadas por la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, murió este sábado.


Doña Dedé se encontraba en estado crítico desde hace varios días, encontrándose hospitalizada en el Centro de Medicina Avanzada Doctor Abel González.

Madre del exvicepresidente Jaime David Fernández Mirabal, hoy ministro de Deportes, y de Jimmy, fallecido a finales del año pasado, lo fue también de Noris, Nelson, Raúl, Minou, Manolito y  Jacqueline, los hijos huérfanos de sus hermanas asesinadas.

Doña Dedé, de 88 años,  fue ingresada afectada de problemas respiratorios, por lo que tuvo que ser entubada para ayudarla a respirar.

En 2009, doña Dedé publicó una autobiografía con el título “Vivas en el jardín”, donde narra la lucha antitrujillista de sus tres hermanas y la suya propia. En ella, como lo señala la casa editora Santillana, doña Dedé describe los temperamentos, ideas y aficiones de las Mirabal, incluida ella.

Doña Dedé también destaca en el libro los motivos para seguir adelante, en medio de la terrible pérdida y el inmenso dolor, dedicándose a criar a los seis hijos de sus hermanas desaparecidas, más los tres suyos, junto a su madre y abuela de los niños.

"Quedé viva para contarles la historia", afirmó entonces doña Dedé.

En 2010, el libro ganó el Premio Nacional de la Feria del Libro.