León Ferrari

 Sus provocativas obras en torno a la guerra, la religión, el poder y el sexo dieron que hablar en todo el mundo.

El prestigioso artista León Ferrari murió hoy en la ciudad de Buenos Aires. Tenía 92 años.
Reconocido en todo el mundo por sus provocativas obras en torno a la guerra, la religión, el poder y el sexo, el artista había nacido el 3 de septiembre de 1920 en Buenos Aires.
Estaba casado desde 1946 con Alicia Barros Castro y tenían tres hijos: Marialí, Pablo y Ariel. Ese año había empezado a pintar.
Pinturas, viajes, esculturas de cerámica, primera exhibición individual (en Milán, en 1955), maderas talladas, estructuras de alambres trabajadas. Fueron años de exploración. En 1964 ejecutó Cuadro escrito , la descripción escrita de una obra, considerada hoy como uno de los primeros ejemplos de arte conceptual.
Para la edición de 1965 del Premio Di Tella presentó La civilización occidental y cristiana , un Cristo crucificado sobre la maqueta de un avión bombardero estadounidense, obra que fue rechazada.

A partir de ese momento hizo obras políticas que fueron presentadas en exposiciones colectivas: Homenaje a Vietnam (1966), Tucumán arde (1968), Malvenido Rockefeller (1969).
En 1966 compuso el collage literario Palabras ajenas , un diálogo en paralelo entre el presidente de Estados Unidos Lyndon B. Johnson, Adolf Hitler y los dioses cristianos.
Durante la última dictadura militar argentina se exilió en San Pablo, Brasil, donde indagó en el videotexto, las heliografías, los instrumentos musicales. En 1983 retomó lo político-religioso con collages e ilustraciones de la Biblia.
En 1985 inició una serie de obras con caca de aves y expuso en el Museo de Arte Moderno de San Pablo una jaula con dos palomas que defecaban sobre el Juicio final de Miguel Ángel. Esa obra fue replicada con jilgueros y canarios en Buenos Aires.
En la década del noventa, homenaje al preservativo, obras con peces, ranas y axolotes, descripciones de esculturas, poemas de Jorge Luis Borges escritos en braille sobre fotografías de desnudos, partes de la Biblia, también en braille, sobre imágenes religiosas y noticias periodísticas... Su obra siempre dio que hablar.

Reconocimiento y polémica

En 2007, Ferrari fue premiado con el destacado León de Oro de la 52° Bienal de Venecia. En 2010 fue distinguido con el Premio al Mejor Artista Internacional vivo por el conjunto de obras presentadas en la feria de arte contemporáneo de Madrid ARCO en su edición número 29.
En el año 2000 expuso en el Instituto de Cooperación Iberoamericana la muestra Infiernos e idolatrías , contra las torturas humanas y divinas. Las reacciones de grupos católicos no tardaron en llegar: quejas, rezos del rosario en la puerta del lugar y granada de gas lacrimógeno.
A fines de 2004, una retrospectiva suya en el Centro Cultural Recoleta levantó polvareda. Las obras jugaban con la iconografía cristiana: el famoso Cristo crucificado sobre un avión bombardero estadounidense o estatuillas de la Virgen encerradas dentro de frascos de vidrio.
La muestra iba a permanecer abierta hasta febrero de 2005, pero recibió críticas y ataques de la Iglesia Católica, personas que ingresaron al CC Recoleta rompieron trabajos, hubo amenazas de bomba y clausuras vía judicial. Ferrari decidió levantarla un mes antes de lo previsto para evitar más complicaciones.

FUENTE:  http://www.lanacion.com.ar/1604315-murio-el-artista-leon-ferrari