POR QUÉ CRECEN LOS PAÍSES




Un ensayo que investiga –y responde– una pregunta que nos hacemos casi todos: por qué algunos países “funcionan” y otros no.







Este libro desarrolla ideas que son complementarias de las tratadas en El Autoritarismo Hispanoamericano y la Improductividad. Ambos están orientados a estudiar las razones por las cuales algunos países han podido elaborar sociedades democráticas y prósperas mientras otros tienen dificultades para ello. No obstante la similitud de temática, este trabajo puede leerse en forma independiente y sin necesidad de haber leído previamente aquel, y está orientado principalmente a estudiar el crecimiento en los últimos siglos de Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Alemania y Rusia.






Estudia también, en forma especial, el desarrollo, o la falta de crecimiento e incluso la declinación prematura (“sin haber pasado por el apogeo”, como ironizó un tratadista) de las naciones latinoamericanas, tomando como principal ejemplo el caso de la Argentina, ya las características culturales de nuestro caso son similares a las del resto del continente.