Famoso director de orquesta venezolano, José Antonio Abreu fue nombrado Embajador de Buena Voluntad en 1998. Convencido de que la música es un instrumento privilegiado para el acercamiento entre los pueblos, José Antonio Abreu creó en Venezuela un sistema de orquestas infantiles y juveniles e infantiles que cuenta unas 102 orquestas de jóvenes y 55 orquestas de niños, con un total de 100.000 jóvenes músicos.
Su iniciativa forma parte del proyecto “Música para la Acción Social”, que preconiza la educación musical como medio de protección para los jóvenes. José Antonio Abreu fue galardonado con el Premio Internacional de Música de la UNESCO en reconocimiento a su infatigable labor para promover la música como herramienta al servicio del desarrollo humano.
El visionario
Sembrador de ilusiones, hacedor de sueños y de realidades; creador y fundador del Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela; hombre fundamental y determinante en el devenir histórico de los últimos 50 años en nuestro país, se le puede definir con una sola palabra: visionario. Este músico de gran fe, fuertes convicciones y calor humano, ha sabido emprender una tarea que supera el horizonte musical y se inserta en el rescate y formación de la juventud venezolana.
Nacido con la bendición del alba de un 7 de mayo de 1939, Abreu - oriundo de Valera, estado Trujillo (Venezuela) - el mayor de seis hermanos de una familia con linaje musical, confiesa que fue su férrea vocación de servicio al país, su inquietud y rebeldía frente a los fenómenos de desequilibrio social lo que le impulsó, a los 35 años de edad (1975), a concebir un proyecto en el que pudiera sintetizar y canalizar de manera ingeniosa y nacionalista la experiencia y los conocimientos alcanzados en el campo económico, gerencial, pedagógico y, por supuesto musical, que se forjó prácticamente desde su adolescencia.