Olga Mesa



Estudia danza, música y teatro en España, Francia y Estados Unidos. Entre 1980 y 1982, realiza estudios de danza en el Centro Internacional de la Danza Rosella Hightower (Cannes/Francia). Obtiene el segundo premio en el Concurso Coreográfico de Madrid, lo que le permite acceder a una beca de un año en la Merce Cunningham School de Nueva York, ciudad donde residirá finalmente tres años (1989-1991).










Entre 1984 y 1988 es miembro fundador de la compañía Bocanada danza dirigida por Blanca Calvo y La Ribot. En 1992, crea su propia compañía en Madrid. Desde entonces ha realizado once creaciones en coproducciones a menudo asociadas a residencias con diferentes instituciones y festivales como: "Lugares Intermedios", 1992, "Des/apariçoes", 1994, o "Solos", 1995.






Entre 1996 y 1999 crea la trilogía "Res, non verba" (Cosas, no palabras) en colaboración con el artista visual Daniel Miracle. En 1999, el solo "Daisy Planet" creado por encargo del Festival "La Alternativa" de Madrid. Durante el otoño de 2001, comienza un nuevo proyecto de creación constituido por movimientos de número indefinido "Más público, más privado".






Los espectáculos de Olga han sido representados en diferentes teatros y festivales en Alemania, Austria, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Portugal y Suiza. Además ha realizado video-creaciones, ha colaborado con revistas de arte y teatro y ha participado en la creación de la Inesperada, asociación que tiene el objetivo de promover la danza contemporánea en Madrid. Esta creación se ha realizado en colaboración con las coreógrafas: Mónica Valenciano, Ana Buitrago, Blanca Calvo y La Ribot. Recientemente ha colaborado en el video de La Ribot, "Travellings" y en "Scan [more business-more money management]" de Michel Schweizer/Cie La Coma. Olga propone talleres de creación e investigación en España, Francia y Suiza. Desde 1996, la compañía Olga Mesa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura de España.






Su actividad profesional la lleva a estar cada vez más seguido en Francia donde Olga crea una compañía a principios de 2005 bajo el nombre "Hors Champ/Fuera de Campo". Es en efecto artista residente en el Théâtre Pôle Sud de Estrasburgo desde enero de 2005 hasta el verano de 2006, con la creación de acciones culturales organizadas por y para el público de Estrasburgo, talleres para profesionales y aficionados, carta blanca en el marco del Festival "Nouvelles Strasbourg Danse" y en el curso de la temporada, así como la creación, en mayo 2006, de la primera parte del quinto movimiento del proyecto "Más público, más privado" cuyo título provisorio es "La danse et son double" (La danza y su doble).